FOROS RECOMENDADOS PARA EL AULA VIRTUAL
1.
Foros técnicos
Estos foros virtuales son necesarios, ya que como se está trabajando en
un ambiente mediado por las tecnologías; se deben crear espacios para
plantear y resolver dudas relacionadas con respecto al hardware y el
software con el cual se está trabajando.
Esto incluye no solo la tecnología referente a la plataforma del aula
virtual, si no también aquella que sea necesaria en otras actividades externas
a la misma. Por ejemplo: Software para elaborar mapas mentales, para llevar a cabo un WEBINAR,
convertidor de formato de archivos, etc.
2.
Foros sociales
Estos foros son espacios para el reconocimiento y el esparcimiento;
la idea es poder compartir, crear vínculos sociales y darle sentido de pertenecía
a la comunidad virtual.
En este tipo de foro virtuales debe predominar un diálogo informal,
un tipo de comunicación más afectiva, orientada hacia la motivación y
perseverancia para el logro de los objetivos comunes planteados en el curso.
Arango, nos señala que:
Este tipo de foros virtuales ayudan en la comunicación para cumplir las
intenciones, deseos y necesidades grupales.
Por ejemplo, podemos crear foros para trabajar un portal viertual. Donde se divida el grupo de participantes en pequeños equipos. Como es
muy probable que ellos no puedan interactuar en la presencialidad, tengan un
espacio para discutir y acordar sobre las acciones y consensos para llevar a
cabo el desarrollo de su asignación.
El tutor por
su parte podrá tener la oportunidad de observar sus planteamientos e
ideas en todo el proceso y además, podrá intervenir como
orientador en la medida que lo requieran.
3.
Foros académicos o de aprendizaje
Estos foros virtuales proponen discutir los contenidos de un tema,
ya sea de un curso o programa de formación.
En este tipo de foro se recomienda que el tutor haga la apertura para
orientar en la indagación y reflexión del tema a desarrollar.
Si bien es cierto que, existen herramientas actuales que nos permiten
discutir temas cara a cara y en tiempo real, el foro nos ofrece la ventaja de
que, al ser asincrónico,
el estudiante puede reflexionar mejor su respuesta, buscar autores que
avalen su posición en el caso que no tenga un extenso dominio del tema
y poner más atención a las posturas de sus compañeros a fin de generar un
dialogo más argumentativo y pragmático.
El tutor por su parte ayuda a motivar con la idea de buscar el
intercambio de pensamientos, ideas y enfoques variados sobre el tema que se
esté discutiendo.
Sin embargo, no es de extrañar que se puedan generar en ocasiones hilos
de discusiones acaloradas que desvíen el sentido del foro. Es por ello que
el docente virtual también debe ser un observador constante y habilidoso
para encaminar el foro hacia el objetivo para el cual fue creado; en ocasiones
puede que tenga que ayudar incluso a limar asperezas.
REFERENCIAS
https://www.evirtualplus.com/foros-virtuales/
https://www.youtube.com/watch?v=2ly-MATaNMM
Comentarios
Publicar un comentario